El municipio de Guatapé recibió un nuevo reconocimiento, en esta oportunidad por ocupar el primer puesto a nivel departamental, al ser el municipio con la mayor tasa de aprovechamiento de residuos orgánicos. Esta distinción, otorgada por la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, es posible gracias a la cultura de separación en la fuente que tienen los Guatapenses y el trabajo del personal de los restaurantes y hoteles con los miles de turistas que llegan a la localidad.

Juan Pérez, Alcalde del municipio, manifestó que “Para nosotros es motivo de orgullo ser reconocidos como un municipio con las mejores prácticas en servicios públicos, eso da muestra de la cultura ciudadana y el trabajo juicioso de la Empresa de Servicios Públicos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio”.

Es de resaltar que la tasa de recuperación de residuos orgánicos está en un 17% a nivel nacional, para el caso de Guatapé, triplica este indicador en el que se recupera el 53% y se aprovecha un 41%, que es transformado en abono orgánico que luego es utilizado en proyectos de reforestación, procesos productivos y jardinería del municipio.

Guatapé ocupa el primer puesto en Antioquia en aprovechamiento de residuos orgánicos “Este es un logro que contribuye en la disminución de los costos de los insumos agrícolas, le apuesta a la seguridad alimentaria y, lo más importante, disminuye la huella de carbono haciendo un aporte a la mitigación del cambio climático”, indicó el Alcalde.

En otras categorías también recibieron reconocimientos por manejo de ressiduos Cornare, El Peñol y La Ceja.