Tras 6 meses de investigación se puso en marcha una intensa operación de seguridad en Abejorral. Las autoridades entregan un balance en el que hasta ahora se ha logrado la captura de 17 personas por diferentes delitos.

Según el informe policial, en coordinación con la SIJIN La Ceja, Fiscalía Local 092, SIPOL, GOES y el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes; en el municipio de Abejorral, Antioquia, se ejecutó la operación Mored Los Chinguitas, el martes 14  de junio de 2022. En esta diligencia se obtuvo como resultado 11 capturas por orden judicial tipificadas como concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y 6 capturas más en flagrancia por tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego y estupefacientes.

Luego de las audiencias correspondientes, les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario a doce personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, cinco más fueron dejados en libertad puesto que no se registraron antecedentes. Sin embargo, continúa su vinculación al proceso de investigación.

Los elementos incautados por las autoridades durante la operación fueron:

1 armas de fuego tipo revolver, 1 arma de fuego tipo escopeta, 6 cartuchos calibre 38, 655 dosis de marihuana, 160 dosis de Bazuco, 200 dosis de clorhidrato de cocaína, 4 celulares y 1 gramera.

Este hecho se registra como una de las acciones más importantes del Gobierno Municipal que desde el día uno del mandato ha mantenido el orden público con patrullajes constantes de la fuerza pública en la zona urbana y rural del municipio.

“El nuestro, ha sido de lejos el gobierno municipal que más golpes le ha dado al delito del microtráfico, ya son 57 capturas y no vamos a parar, no vamos a permitir que más niños y jóvenes caigan en esta problemática. Nuestro agradecimiento público a la Fiscalía y a la Policía Nacional por estos resultados” Julián Muñoz, alcalde de Abejorral desde noviembre de 2020, hasta la fecha se han efectuado 56 allanamientos de los cuales ha dado resultado 52 capturas, producto de la operatividad que ataca de frente la delincuencia común.

Captura de alias La Chinga, jefe de la banda Los Chingas.

En la tarde de este lunes 20 de junio con orden de captura solicitada por la fiscalía 092 de Abejorral, fue detenido Wilman Alonso Obando Noreña alias La Chinga, en actividades de control por parte de la Policía Nacional. Este sujeto de 51 años y jefe de la banda Los Chingas, residente en el municipio fue sindicado con los delitos de concierto para delinquir con fines de microtráfico.