-La línea de la Esperanza acompaña a los marinillos e identifica fácilmente a ciudadanos que puedan tener el virus.
-La Alcaldía de Marinilla le apuesta en esta nueva fase, a la búsqueda activa de casos en barrios y veredas.
Marinilla – Julio 14 de 2020
Una nueva estrategia, implementa la Alcaldía de Marinilla para la búsqueda de casos sospechosos de Coronavirus. Para lograrlo, creó “La línea de la Esperanza” donde los ciudadanos pueden reportar síntomas y ser contactados en tiempo real por el equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
“La línea que te cuida” es una plataforma tecnológica que funciona por medio de WhatsApp (313 581 00 70) y donde los ciudadanos interactúan sobre síntomas y su estado de salud. Al realizar el reporte, el sistema emite una alerta y el ciudadano es redireccionado a su EPS o al Equipo de Salud del Municipio. “La idea es que las personas puedan guardar el número en su celular y escribir ¡Hola! y automáticamente la Línea Esperanza guarda el número e inicia la interacción con la plataforma”, indicó Michelly Zuluaga, líder de Salud Pública de Marinilla.
La Línea busca brindar educación y acompañamiento en la prevención del Covid-19, mediante mensajes diarios a las líneas donde se tiene contacto. Es importante aclarar que con una sola línea inscrita, se puede registrar al núcleo familiar completo, con el fin de tener una cobertura más general en el municipio. Con el fin de tener un correcto uso de la plataforma, se les recomienda a las personas seguir detalladamente las instrucciones que les da la Línea Esperanza para tener una conversación fluida y de manera adecuada. El Municipio a través de la ley de protección de datos se compromete a guardar de forma confidencial toda la información suministrada, la cual solo tiene fines de salud pública.
Comenzó la búsqueda activa de casos
Debido a que en la actualidad, Marinilla presenta 12 casos activos de coronavirus y 8 pacientes recuperados, el Municipio reforzó el programa de búsqueda activa de casos, a través de visitas puerta a puerta donde se pretende identificar a pacientes con síntomas respiratorios.
Las auxiliares de enfermería identifican a la población con posibles contagios para agilizar la toma de pruebas y cerco epidemiológicos, igualmente se realiza una caracterización de los miembros de las familias para identificar a pacientes con enfermedades de base. El Equipo de Salud recorre el municipio con todas las medidas de bioseguridad y portando la identificación institucional.