La adquisición de una mascota implica responsabilidades que el dueño deberá asumir diariamente y durante toda la vida del animal. El cumplimiento de estas responsabilidades será imprescindible para ser un dueño responsable.
RESPETO
Ser responsable con las mascotas va más allá de cubrir sus necesidades fisiológicas para vivir. Al igual que el hombre los animales pueden sentir dolor y tristeza, pero no poseen la capacidad de razonar y entender el porqué de lo que siente o lo que le sucede. Ellos necesitan ser tratados con respeto, cariño y cuidado, y jamás deben ser maltratados.
ALIMENTACIÓN Y AGUA
Alimentación:
No todos los alimentos son nutritivos para las mascotas, estos tienen requerimientos diferentes a los del hombre, es por ello que no se recomienda la alimentación casera, ya que no son suficientes para cubrir con los requerimientos nutricionales. Tanto gatos como perros necesitan su propio alimento que les permitirá un desarrollo adecuado y un sistema inmunológico óptimo capaz de combatir enfermedades. En el mercado se encuentra una gran variedad de éstos alimentos concentrados.
Las necesidades nutricionales del perro y del gato dependerán de su raza, edad y estado de salud. La dieta debe ser equilibrada en proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales, lo que se conoce como alimento balanceado. Se recomienda servir alimento, al menos dos veces al día y siempre consultar al médico veterinario la cantidad adecuada de cada porción de alimento para cada mascota.
Agua:
Éste elemento es fundamental para la vida, está presente en el cuerpo en un gran porcentaje y es vital para todas las funciones del organismo. Se debe procurar mantener siempre agua disponible para las mascotas, asegurándose de que esté limpia y fresca, por lo que su recambio debe ser constante.
SALUD
Todo dueño debe conservar la salud de su mascota. Hay que considerar la existencia de una gran variedad de organismos patógenos que las pueden enfermar como hongos, virus, bacterias y parásitos, que no solo afectaran la salud de perros y gatos, también pueden afectar al ser humano mediante el contagio, lo que se conoce como enfermedades zoonóticas. Por esto es importante preocuparse de que nuestra mascota se encuentre completamente sana, así como también de curar las enfermedades que sufra durante su vida.
Medicina preventiva
Plan Sanitario: Perros y gatos deben recibir atención veterinaria regularmente, al menos dos veces al año, para esto el médico Veterinario realizará un plan sanitario que contemplará las vacunaciones y las desparasitaciones internas y externas de las mascotas.
VACUNACIÓN:
Es importante realizar un correcto esquema de vacunación, donde los cachorros deben ser vacunados en forma seriada para generar una inmunidad suficiente que los proteja contra las enfermedades. Algunos de los agentes patógenos de los que se deben proteger a las mascotas son el Distemper, Parvovirus, Adenovirus, Parainfluenza, Leptospira y el virus de la Rabia en Caninos, en el caso de los Felinos son la Rinotraqueítis, Panleucopenia, Herpesvirus y La Rabia.
MEDICINA CURATIVA
El asesoramiento Veterinario es de suma importancia para el tratamiento de las enfermedades que pueden estar afectando a un perro o a un gato. Automedicar o esperar a que una enfermedad pase, es una conducta irresponsable y atenta contra el bienestar animal. Siempre debe acudir con su mascota a un centro de atención veterinaria, si ésta se encuentra enferma o herida.