A partir de este 1 de mayo se retirará el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados. La medida fue anunciada la mañana de este lunes 25 de abril por el mandatario nacional y será implementada con algunas excepciones en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y al menos un 40% de dosis de refuerzo con referencia al esquema de vacunación completa para el Covid-19 instaurado en el país.
El presidente indicó que se implementará un desescalamiento de las medidas no farmacológicas impuestas ante la pandemia del Covid-19 “También se derogararán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud”, dijo Duque y señaló que la estrategia Prass (con la que el Gobierno hacía la vigilancia epidemiológica) dejará de implementarse pues “se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias”.
Destacó que “Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas” ya no será necesario el uso de la mascarilla.
Asimismo, anunció que se va a derogar el Decreto 1615 de 2021 que instauró solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo. “se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”.
Para los viajeros que ingresan al territorio la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas.
Informó que será el Ministerio de Salud el encargado de publicar los listados de los Municipios con la información sobre los estándares, avances y porcentajes de vacunación.