La empresa farmacéutica china Sinovac Biotech anunció que habrá una nueva planta de producción de vacunas.
Se trata del segundo centro de fabricación de estos medicamentos en Colombia, después del de Rionegro, que empezará a funcionar a mediados de este año. Entre ambos proyectos, el país podría producir hasta 160 millones de dosis de vacunas al año.
Las dos iniciativas plantean consolidar un mercado biotenológico en varias fases. Según señaló Sinovac a través de un comunicado, la planta de Bogotá comenzará a operar en tres pasos.
Igual que en Rionegro –donde se está construyendo una planta de producción de vacunas con la inversión de la empresa VaxThera–, el primer objetivo es establecer los servicios de llenado y envasado, también conocidos en la industria farmacéutica como fill and finish.
Sinovac señaló que la idea es que esta parte de la cadena productiva incluirá “todo tipo de vacunas”. Las proyecciones apuntan a que esta fase podría iniciar en 2023. A partir de entonces, la idea es que la planta tenga la capacidad de producir entre 50 y 60 millones de dosis de vacunas cada año.
El vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, señaló que habrá otras dos fases. La siguiente consistirá en la formulación local de las vacunas y la última buscará que toda la cadena de producción se desarrolle en la propia planta.
Weining Meng aseguró que esperan establecer una “industria de vacunas” en los próximos 10 años en territorio colombiano