La Cámara de Representantes, en cabeza de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, entregó a la Gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, por sus obras y aportes en favor de la sociedad y la democracia, en acto donde estuvieron presentes el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, autoridades indígenas, Diputados de la Asamblea Departamental, representantes de diferentes instituciones e integrantes del gabinete departamental, entre otros.

De acuerdo con la Resolución 055 de 2019, la condecoración le fue entregada a la funcionaria por su excelente trayectoria en favor del desarrollo sectorial y proyectos productivos, los derechos humanos y su compromiso y gestión en beneficio de las etnias indígenas: Embera, Senú y Gunadule y por la ejecución de “proyectos de infraestructura social y cultural; viviendas, escuelas y saneamiento básico, mejoramiento de vías de acceso, gobernanza indígena, ordenamiento territorial, planes de vida, comunicaciones y cultura, que han logrado favorecer a gran parte de las comunidades indígenas”.

La funcionaria departamental recibió este reconocimiento con gratitud y humildad, y manifestó que “el amor al trabajo social” la ha impulsado a buscar el bienestar y el progreso de las comunidades indígenas, carentes de recursos y oportunidades. Esta población requería el apoyo urgente de la Gobernación de Antioquia para superar las iniquidades históricas que ha padecido este segmento poblacional y satisfacer sus necesidades básicas. Es por ello, que después de su nombramiento ha trabajado con excelencia, entusiasmo, compromiso y respeto por la diferencia.

Agregó que esta administración le ha cumplido a la población indígena antioqueña, gracias al compromiso de la OIA, las Corporaciones Autónomas Regionales, la Asamblea Departamental, los aliados como EPM y las instituciones nacionales, departamentales y municipales.

Finalmente, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, precisó que la doctora Llanedt Martínez y su administración “han hecho un gran esfuerzo para dignificar los indígenas, para respetarlos, para hacerlos parte de nuestra sociedad y sobre todo para reconocer que de ahí venimos todos”.